DÍA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y COMBATE A LA OBESIDAD

NOTA DE PRENSA

La acumulación excesiva de grasa es definida por la Organización Mundial de la Salud como obesidad, enfermedad que se caracteriza por un aumento de más del 30% del peso sugerido para una persona, según las recomendaciones mundiales.

 

Las cifras nacionales reflejan valores que debemos tomar en cuenta para tomar acciones:

  • 71% de la población adulta, padece de sobrepeso u obesidad
  • 12% de los niños menores de 5 años, 29% de los escolares y 30% de los adolescentes están presentando sobrepeso u obesidad.

 

Alta ingesta de alimentos con mucho azúcar, sal y grasas, junto con el sedentarismo, ha incrementado no sólo la obesidad sino el riesgo de enfermar por diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, que son de las principales causas de muerte en nuestro país y que afectan a las personas en edad productiva; aparecen antes de los 40 años.

 

Dentro de todos estos números alarmantes, Panamá ha dado avances para combatir la epidemia de obesidad como la aprobación de la Ley 75 de 2017, la resolución 49 del MINSA y la reciente Ley 570 aprobada en tercer debate en la Asamblea Nacional que establece un impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas.

 

En vista de esta problemática, el Ministerio de Salud crea la campaña del Día Nacional de Prevención y Combate a la Obesidad, la cual la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas muestra su apoyo y hace un llamado a la población para frenar el avance de esta epidemia.
La principal herramienta para esta campaña es la educación y la misma debe comenzar en casa, haciendo pequeños cambios en nuestra alimentación diaria; cada semana elija una (1) tarea y conviértala en la “Meta Familiar de la Semana o de la Quincena o del Mes”

 

  1. Reduzca la compra de bebidas gaseosas, jugos y similares a máximo 1 vez por semana.
  2. Evite comprar snacks con alto contenido de sal, grasa y colorantes para las loncheras o meriendas de los niños; los famosos “Itos”.
  3. Incluya una fruta diaria y una ensalada fresca o vegetales hervidos, ya sea en el almuerzo o en la cena.
  4. No fría ningún alimento, disminuya el consumo de aceites y grasas.
  5. Use condimentos naturales como: ajo, cebolla, culantro, perejil, cebollina, orégano y ají.
  6. Tome 8 a 10 vasos de agua al día (2 a 2.5 litros).
  7. Realice todos los días 1 hora de actividad física tales como: caminatas, bailes y/o deportes.