Comunicado 04 de octubre de 2017
COMUNICADO
04 de octubre 2017
La profesión de Nutricionista-Dietista en Panamá está regulada por el Decreto de Gabinete No. 362, que reglamenta el ejercicio de esta profesión en el territorio nacional. Para ejercerla se requiere ser panameño y contar con la idoneidad expedida por el Consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud de Panamá.
Nuestra responsabilidad como profesionales de la nutrición es velar por la salud de la población, que está siendo golpeada por las Enfermedades No Transmisibles (obesidad, hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal), muchas asociadas a la mala alimentación y estilos de vida no saludables; nos corresponde estructurar planes de alimentación que garanticen que esta sea adecuada y suficiente de acuerdo a la condición de la persona, teniendo en cuenta el entorno y objetivos del tratamiento nutricional, para garantizar un óptimo estado de nutrición.
Es nuestro deber contribuir a erradicar la práctica ilegal de la profesión, denunciando a quienes utilicen la denominación de Licenciados en Nutrición, Nutricionistas u otra análoga, sin título universitario y sin la idoneidad respectiva, por lo que se les advierte no incurrir en lo ilegal en el área de la Nutrición, Dietética y Alimentación.
Para no ser víctimas de estas personas que ponen en riesgo su salud, solicitamos a la población denunciar a través de la Asociación Panameña de Nutricionistas-Dietistas, a los que ofrecen estos servicios de manera ilegal.
Decimos NO al intrusismo profesional