Situación de Nutricionistas COVID-19

Situación de Nutricionistas COVID-19

3 de agosto de 2020

La Junta Directiva de la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas, desea comunicar a sus asociados, profesionales idóneos de la nutrición en Panamá, autoridades de salud y población en general lo siguiente:

1. Como Asociación, garante de los derechos de los profesionales de la Nutrición en Panamá, vemos con profunda preocupación que a la fecha y según datos proporcionados por las autoridades del MINISTERIO DE SALUD no se haya contratado a Nutricionistas-Dietistas para hacer frente a la Pandemia de COVID-19, reforzando aquellas áreas vulnerables y con déficit de personal de Nutrición.
    Esta situación está provocando un desgaste de nuestros profesionales, lo que puede ocasionar el aumento de los contagios entre Nutricionistas y su personal a cargo en los SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN de los hospitales.
  2. Es importante que se preste especial atención a la alimentación que están recibiendo los pacientes que se encuentran en los hoteles-hospitales, hospitales, albergues y demás centros donde se atienden a los pacientes positivos por Covid-19. Esto debido a que hemos recibido quejas por parte de los mismos, que no están recibiendo el tratamiento dietoterapéutico que ameritan, según la condición de salud o diagnóstico de los mismos, impactando de manera negativa la morbilidad de base. Es indispensable que tanto la elaboración y preparación de las dietas suministradas esté bajo la supervisión de un Nutricionista-Dietista, de manera que permita el control de su padecimiento y por ende facilitar la recuperación del Covid-19.
  3. Solicitamos a su vez, agilizar los procesos de compras y adquisición de los alimentos en los Servicios de Alimentación de los hospitales del país, para dar respuesta oportuna y cumplir con los requerimientos nutricionales de cada paciente según sus patologías.
  4. Estamos convencidos que las POLÍTICAS ALIMENTARIAS NUTRICIONALES del país, deben estar enfocadas en la promoción de estilos de vida saludables y en la prevención de las enfermedades crónicas y que estas a su vez garanticen una seguridad alimentaria nutricional a la población.

Como Asociación reiteramos nuestra disposición de apoyar y brindar toda la orientación necesaria que conlleve al bienestar nutricional de la población panameña.

Lic. Carlos I. Núñez M.
Junta Directiva APND