Mensaje 51 años APND

5 de agosto de 2020

A lo largo de la historia, diversos acontecimientos han puesto en evidencia las debilidades humanas y de sus respectivos sistemas de salud. Si bien es cierto, los mayores causantes de defunciones en el mundo durante las pandemias históricas han sido los virus y bacterias, no podemos olvidar que antes de la epidemia del COVID-19, el mundo estaba siendo azotado por la pandemia de la obesidad y sus comorbilidades asociadas.

La obesidad es un grave problema de salud pública que aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedad renal, accidentes cerebrovasculares entre otras; lo que agrava los sistemas de salud en el mundo que hoy se ven puestos a prueba con la pandemia del COVID-19.

Debemos recordar que la obesidad genera una respuesta inflamatoria sistémica, lo que complica aún más el escenario si el paciente adquiere una enfermedad como el COVID-19. Las estadísticas nacionales, indican que alrededor de un 67% de la población tiene sobrepeso u obesidad y estas cifras son aún más alarmantes cuando observamos que alrededor de un 30% de los niños menores de 10 años padecen de igual forma sobrepeso/obesidad.

Hoy más que nunca, necesitamos mantenernos unidos como gremio, para promover políticas públicas que respalden la promoción de estilos de vida saludable en la población panameña; que brinden la información necesaria para elegir alimentos seguros, con un alto valor nutricional y disminuir la incidencia de enfermedades no trasmisibles.

En estos 51 años que conmemora nuestra Asociación, quiero reconocer la labor y el esfuerzo que día a día los Nutricionistas-Dietistas desempeñamos por mejorar la salud y la calidad de vida de la población y los exhorto a seguir adelante en la noble misión de garantizar que cada persona tenga acceso a una alimentación de calidad en igualdad de condiciones.

Lic. Carlos Núñez
Presidente