Semana Mundial de la lactancia materna

Semana Mundial de la lactancia materna

04 de agosto de 2020.

Imagen: cookie_studio/Freepik

Del 1 al 7 de agosto fue declarado por la OMS como la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año bajo el lema “Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable”. Este lema ha sido seleccionado por la Alianza Mundial para la Lactancia Materna (WABA) como el tema de este año para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020. El tema se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente/cambio climático y el imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para salud del planeta y su gente.

según indica PAHO, invertir en la lactancia materna puede salvar vidas infantiles y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones. Por lo tanto, debe crearse un entorno propicio para la lactancia materna, así como otras facetas de la alimentación de lactantes y niños pequeños. La protección, promoción y apoyo de la lactancia materna requieren acciones coordinadas durante los tiempos normales y quizás aún más durante las emergencias. La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de abogar por la lactancia materna como una intervención de salud pública que salva vidas y previene infecciones y enfermedades en la población en general.

Los nutricionistas apoyamos y fomentamos la lactancia materna porque:

  • Brinda todos los nutrientes, cubriendo los requerimientos nutricionales de aminoácidos, vitaminas, minerales y lípidos necesarios para un adecuado desarrollo.
  • La leche materna contiene factores antimicrobianos, enzimas, factores antiinflamatorios que protegen contra la aparición de enfermedades.
  • Ayuda al desarrollo cognitivo del niño y al bienestar emocional de la madre.
  • La lactancia materna debe ser exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses. No se debe dar agua.
  • Se debe continuar con la lactancia hasta los 2 años con la alimentación complementaria.
  • Dar pecho evita la contaminación ambiental al no generar desechos y es gratuita, por lo que ayuda a la economía familiar.